de Francisco de Quevedo
¡cuán fuera voy, señor, de tu rebaño,
llevado del antojo y gusto mío!
llévame mi esperanza viento frío,
y a mí con ella disfrazado engaño.
Un año se me va tras otro año:
y yo más duro y pertinaz porfío
por mostrarme más verde mi albedrío,
la torcida raíz de tanto daño.
Llámasme, gran señor: nunca respondo.
Sin duda mi respuesta sólo aguardas,
pues tanto mi remedio solicitas.
Mas, ¡ay!, que sólo temo en mar tan hondo,
que lo que en castigarme ahora aguardas,
doblando los castigos lo desquitas.
Esta obra se encuentra en dominio público.
Esto es aplicable en todo el mundo debido a que su autor falleció hace
más de 100 años. La traducción de la obra puede no estar en dominio
público.
A continuación se muestra el análisis del poema Salmo ii quevedo En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
¡cuán fue-ra voy, se-ñor, de tu re-ba-ño,
lle-va-do del an-to-jo__y gus-to mí-o!
llé-va-me mi__es-pe-ran-za vien-to frí-o,
y__a mí con e-lla dis-fra-za-do__en-ga-ño.
Un a-ño se me va tras o-tro__a-ño:
y yo más du-ro__y per-ti-naz por-fí-o
por mos-trar-me más ver-de mi__al-be-drí-o,
la tor-ci-da ra-íz de tan-to da-ño.
Llá-mas-me, gran se-ñor: nun-ca res-pon-do.
Sin du-da mi res-pues-ta só-lo__a-guar-das,
pues tan-to mi re-me-dio so-li-ci-tas.
Mas, ¡ay,! que só-lo te-mo__en mar tan hon-do,
que lo que__en cas-ti-gar-me__a-ho-ra__a-guar-das,
do-blan-do los cas-ti-gos lo des-qui-tas.
Es-ta__o-bra se__en-cuen-tra__en do-mi-nio pú-bli-co.
Es-to__es a-pli-ca-ble__en to-do__el mun-do de-bi-do__a que su__au-tor fa-lle-ció__ha-ce
más de 100 a-ños. La tra-duc-ción de la__o-bra pue-de no__es-tar en do-mi-nio
pú-bli-co.
¡cuán fue-ra voy, se-ñor, de tu re-ba-ño, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -año Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
lle-va-do del an-to-jo__y gus-to mí-o! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
llé-va-me mi__es-pe-ran-za vien-to frí-o, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-8-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__a mí con e-lla dis-fra-za-do__en-ga-ño. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -año Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Un a-ño se me va tras o-tro__a-ño: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-8-9 |
Rima: -año Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
y yo más du-ro__y per-ti-naz por-fí-o |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-8-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
por mos-trar-me más ver-de mi__al-be-drí-o, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
la tor-ci-da ra-íz de tan-to da-ño. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -año Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Llá-mas-me, gran se-ñor: nun-ca res-pon-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-7-10 |
Rima: -ondo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Sin du-da mi res-pues-ta só-lo__a-guar-das, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -ardas Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
pues tan-to mi re-me-dio so-li-ci-tas. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -itas Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Mas, ¡ay,! que só-lo te-mo__en mar tan hon-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-9-10 |
Rima: -ondo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
que lo que__en cas-ti-gar-me__a-ho-ra__a-guar-das, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 6-8-10 |
Rima: -ardas Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
do-blan-do los cas-ti-gos lo des-qui-tas. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -itas Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Es-ta__o-bra se__en-cuen-tra__en do-mi-nio pú-bli-co. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 12-1 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-5-8-10 |
Rima: -úblico Esquema Asonante: F Esquema Consonante: F |
Es-to__es a-pli-ca-ble__en to-do__el mun-do de-bi-do__a que su__au-tor fa-lle-ció__ha-ce |
Sílabas gramaticales / poéticas: 26 / 20 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-5-7-9-12-16-19-19 |
Rima: -ace Esquema Asonante: G Esquema Consonante: G |
más de 100 a-ños. La tra-duc-ción de la__o-bra pue-de no__es-tar en do-mi-nio |
Sílabas gramaticales / poéticas: 22 / 20 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-9-11-13-15-16-19 |
Rima: -inio Esquema Asonante: H Esquema Consonante: H |
salmo ii quevedo es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.